TE O

¡¡¡TE OFRECEMOS REGALOS GRATUITOS!!! ¡¡¡ÚNETE A NUESTRO CLUB DE PROBADORAS EN INSTRAGRAM @clubdeprobadoras!!!

SORTEOS EN ACTIVO

domingo, 4 de marzo de 2018

SCREENING COMBINADO (CRIBADO) PRIMER TRIMESTRE



¡¡¡Hola amigas!!!  

En esta entrada descubriremos juntas en qué consiste el screening combinado, os contaré las ventajas de realizar esta prueba en el primer trimestre de embarazo, los objetivos del procedimiento y  beneficios que se esperan alcanzar entre otras cuestiones relevantes, ¿estáis preparadas ☺?

¿Qué es un screening combinado?
El screening combinado es una prueba de cribado no diagnóstica que se realiza entre la semana 10 y 14 de gestación que nos informa del riesgo estimado de tener un feto afecto de una cromosomopatía (Sd Down, Trisomía 18), para ello el/la ginecólog@ te hace firmar un consentimiento.


¿En qué consiste el screening combinado?
Consiste en la extracción de sangre materna para la medición de dos hormonas propias de la gestación llamadas B-HCG y PAPP-A que junto a datos epidemiológicos de la madre como son la edad, raza, diabetes, etc, y los datos de la Ecografía realizada entre las semanas 11 y 13.6 de la gestación, permite al ginecólog@ establece un Índice de Riesgo

¿Cuándo se considera que la prueba es positiva?
Cuando el riesgo estimado sea igual o superior a una cifra de corte predeterminada que generalmente está entre 1 en 270.

Conozcamos los OBJETIVOS del procedimiento y BENEFICIOS
Existen algunas alteraciones congénitas debidas a defectos cromosómicos, en las que falta o sobra de forma parcial o total alguno de los cromosomas de sus células. Una de las más frecuentes es el síndrome de Down, en el que existe un cromosoma en exceso (el número 21, por lo que se denomina también Trisomía 21) que causa retraso mental* y malformaciones en grado variable. El síndrome de Down se presenta en mayor frecuencia en mujeres mayores de 35 años, es decir, mi caso ya que este año haré 36, pero por lo visto existe una estadísticas que comentan que dos de cada tres nacidos con síndrome de Down lo nacen de madres menos de 35 años debido a la mayor frecuencia de embarazos en estas edades

*He de confesaros que no me gusta usar ese término, pero es el que aparece en la información por parte del Hospital. 

Como os comentaba al principio, el screening combinado es una prueba no diagnóstica, que nos orienta sobre la existencia de una alteración cromosómica del feto y cuya finalidad es conocer la integridad cromosómica del feto confirmada por Técnicas invasivas de diagnóstico prenatal como son la Biopsia corial ó la Amniocentesis que nos permiten realizar un estudio de los cromosomas del feto si es deseo de la madre, eso sí, siempre de forma voluntaria y pudiendo rehusar de ellas ya que es importante destacar que el realizar cualquiera de estas pruebas supone el 1% de pérdida fetal.

En los tiempos en los que vivimos, un diagnóstico anormal permite acogerse a la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo si es el deseo de la madre gestante.

Lo que me sorprende muchísimo es que el 5% de las pruebas con resultado "positivo" se dan en fetos cromosómicamente normales y nos avisan que el resultado no significa necesariamente que el  feto esté afectado sino sólo una probabilidad de que sea así, pero lo más duro es saber que la prueba puede resultar falsamente negativa en 1 de cada 4 casos de síndrome de Down y claro, una vez que la madre ha interrumpido su embarazo pues podría ser ELLA una de esos 4 casos 😭. Entiendo que es una situación delicada a la que muchas madres se han sentido sometidas, todas vosotras sois unas VALIENTES .

¿Qué hacer si no llegamos al screening del primer trimestre?
Como os comentaba al principio lo suyo es realizarse esta prueba entre la semana 10 y 14 ya que en el primer trimestre tiene una alta fiabilidad y sencillez pero también es cierto que hay muchas gestantes que por diferentes motivos como por ejemplo conocer su embarazo de forma tardía, no tener acceso a un control del embarazo de forma precoz, etc, no llegan a realizárselas por lo que en estas situaciones, cuando se trate de embarazos por encima de las 14 semanas, se puede emplear otro tipo de test con una fiabilidad aceptable del 75%, pero sí que es cierto que es inferior a la del primer trimestre, así que dentro de lo posible se recomienda hacer la prueba antes de las 14 semanas.

Os deleito con la primera ecografía que me realizaron el 19 de Febrero (10+2), ¡estamos deseando verte de nuevo!


Justo ese día me sacaron sangre y mañana lunes tengo cita con mi ginecóloga Carmen para realizarme esta prueba. Sólo espero que salga todo bien, ¡os mantengo informadas!
😘😘😘

7 comentarios:

  1. Buenas noches, Ayyy que nervios se pasa aunque no se quiera, yo estuve así diciembre... enero.. y la carta no llegaba..nadie llamaba.. y ya un 9 de febrero( maldito correos) llegó la carta, todo en orden. 😊

    Un saludo, besotes familia.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien lo de hacerse esas pruebas para detectar cualquier anomalía, cada día avanzan más en la medicina. Tú tranquila que ya verás como todo va a estar genial y como tú dices, verás otra vez al bebé y ya se verá más grandecillo. Ya nos contarás cómo te ha ido en la prueba. Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. A mi cuando me la hicieron no pudieron darla por válida porque traía dos y el otro una semana antes había dejado de latir... Entonces las "medidas" no eran fiables... Pero bueno, mi niña tiene ya dos años y nació y sigue siendo perfecta

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, ya verás como todo sale estupendamente

    ResponderEliminar
  5. A mi me realizaron la Anmiocentesis,y tenia 29 años,todo perfecto,veras como todo sale bien,bsitos

    ResponderEliminar
  6. A mi con 12 semanas me hicieron un analisis de sangre y ahi te viene un porcentaje por si tienes posibilidades que venga con sindrome de Down y estaba todo perfecto, lo mio estaba por muy debajo de ese porcentaje.

    ResponderEliminar
  7. A mi me salió nivel medio y luego me hicieron otra analítica que me salió nivel bajo. Me dijeron que el corte ahora era muy bajo y que como tengo 39 años era normal que me pasara pero tranquila que ya veras como todo sale bien

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! No olvides suscribirte para estar alerta de todas las novedades ☺